- Área: 157 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Berta Buzunariz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando el Concejo de Asiain, pequeña localidad de la Cendea de Olza, se plantea la ampliación de su antiguo cementerio marcan un programa sencillo. Un espacio destinado a albergar los nichos y un cobertizo para la sala de autopsias y almacén.
Las reducidas dimensiones del cementerio y la inexistencia de un espacio cubierto que proteja a los visitantes de las inclemencias del tiempo, hacen que el nuevo acceso se transforme en un pequeño pabellón cubierto. Un cajón que sirve de conexión entre la parte antigua y la ampliación y que hace las funciones de porche cubierto y alberga el resto de dependencias marcadas por el programa.
Este nuevo pabellón, de forma paralelepípeda, se ejecuta en hormigón armado (paredes, techo y suelo). Se cierra del exterior mediante una celosía estructural a base de perfiles rectangulares, conformados, imprimados y pintados. El acceso se realiza a través de una gran puerta formada por los mismos perfiles conformado. El almacén y la sala de autopsias se delimitan mediante cerramiento ligero de panel sándwich en color gris claro.
El muro de cierre existente entre el actual cementerio y la ampliación se rebaja hasta una altura de 1,50 metros, estableciendo una conexión visual y física en su parte final. La actuación se completa con caminos de grava y la recuperación de una antigua pila bautismal renacentista que se traslada al porche de acceso a modo de escultura.